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MTC publica proyecto que normará la transición a la TV digital

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha publicado el proyecto de norma que aprueba el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú.
Se establecen los requisitos para solicitar autorizaciones, cronogramas para la transición, el uso de la alta definición, entre otros.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha publicado el martes 9 de marzo de 2010 en el diario El Peruano el proyecto de norma para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú.

En él, se establece un marco normativo que define los derechos, obligaciones, plazos, modalidades y condiciones para prestar el servicio de televisión en su transición a la digitalización.

Entre los principales aspectos, destaca lo siguiente:

  • Todo radiodifusor deberá transmitir una señal digital abierta para el acceso libre y gratuito al público a través de receptores fijos o portátiles.
  • El inicio de las transmisiones digitales se realizará de manera progresiva por localidades y territorios, sujeto a plazos máximos y teniendo en cuenta el nivel de inversiones requerido.
  • El apagón analógico será:
    • Lima y Callao (2020)
    • Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo (2022)
    • Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna (2024)
    • Otras ciudades y territorio no incluido anteriormente (Indefinido)
  • A la fecha del apagón analógico, al menos el cincuenta por ciento (50%) de la programación transmitida por los radiodifusores en su territorio deberá ser registrada, editada y emitida con señal digital de alta definición (HD).
  • El Estado asignará canales a aquellos que cumplan los parámetros de mayor cobertura para transmisión simultánea. Para quienes no tengan dicha capacidad, se prevé la gestión compartida (varios radiodifusores compartiran un canal de TV digital) a fin de reducir los costos que involucra la digitalización.También se contempla la figura de transición alternada (laimplementación de la señal digital en el mismo canal de UHF).
  • El MTC no otorgará nuevas autorizaciones de TV analógica desde la vigencia de esta norma, salvo para las solicitudes que se encuentren en trámite, así como aquellas que el Ministerio considere que promoverá el desarrollo en áreas rurales, de preferente interés social o en zonas de frontera.
  • Una vez concluida la migración de frecuencias en cada localidad, el Estado podrá realizar concursos públicos para que nuevos actores coadyuven a impulsar la digitalización de la televisión en el país.

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`No entra en nuestros planes que Buzz sea COMPATIBLE con Facebook´

Hugo Barra, director de gestión de productos móviles de Google y responsable del lanzamiento de Buzz, la última herramienta social del gigante de Mountain View, desgrana las claves de este nuevo servicio para EL PAÍS. Hace menos de un año el todopoderoso buscador empezó a trabajar en un sistema que permitiese compartir mensajes, enlaces, imágenes y vídeos entre conocidos o a toda la red, así nació Google Buzz.

Pregunta: ¿Cuánta gente ha estado trabajando en este proyecto?

Respuesta: No damos cifras pero sí han sido varios equipos de trabajo los involucrados. Nos gusta unir diferentes perfiles para promover la creatividad.

P.: ¿Se va a integrar Buzz con Wave, la herramienta multimedia para trabajar en equipo lanzada este verano?

R.: La creación de Buzz está inspirado en el trabajo llevado a cabo en Wave. La diferencia estriba en que Google Buzz es para compartir información entre usuarios que son consumidores, para un uso personal. Wave promueve la colaboración en un ámbito más profesional.

P.: Por ahora Buzz sólo se puede consultar desde GMail, no tiene una portada propia. ¿Vais a crear ‘widgets’ (pequeños trozos de código que permiten la visualización de complementos dinámicos en webs)?

R.: Por supuesto, no sólo los vamos a crear en Google con nuestros desarrolladores. También los harán los desarrolladores externos a través de nuestra API (interfaz de programación de aplicaciones). Pronto habrá muchas maneras de publicar y compartir en Buzz.

Toda la entrevista en: ElPais.com

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Premio Pulitzer para el periodismo por Internet

El año pasado la organización del premio Pulitzer estableció que sólo se permitirían las candidaturas procedentes de medios exclusivamente electrónicos, siempre que su actividad principal fuera generar noticias.

Sin embargo, para darle una mayor cabida al periodismo por internet, la organización ha modificado sus criterios para poder incluir también a las páginas web de opinión y con enlaces informativos a otras páginas.

Estos premios, concedidos cada año por la Universidad de Columbia, se abren así a un mayor abanico de diarios online, blogs y páginas de internet que no necesariamente tienen que tener una impresión en papel o ser estrictamente diarios virtuales.

«Esta revisión proporcionará una mayor flexibilidad para que nos centremos en el mérito de una aportación, en lugar de en la misión de la página web donde se ha publicado», explica el administrador de los premios, Sig Gissle

EL DATO
1999-Por primera vez se permitió la participación en la categoría de servicio público de contenidos online.
2007-Se amplió su participación en otras categorías. Sin embargo, hasta ahora no se permitía la competición de artículos procedentes de publicaciones que sólo se difundieran a través de la red.
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Un estudiante brasileño de periodismo deberá pagar más de US$8 mil por un comentario en su blog

El estudiante brasileño de 33 años, Emilio Moreno Da Silva Neto, publicó en su blog, «libertad digital«, un post que hablaba sobre una pelea que hubo entre alumnos de un instituto llamado Santa Cecilia.

En el post un usuario anónimo dejó un comentario que insultó a la directora, y la monja Eulália Maria Wanderley decidió llevar el caso a la justicia. Tiempo más tarde se declaró que Neto debería pagar nada menos que US$8.300. El estudiante no sólo le dio el derecho a réplica a Wanderley, sino que además ya había borrado el comentario:

Lamento que no haya un diálogo más tranquilo, sin necesidad de recurrir a la justicia. Ofrecí un derecho de réplica y eliminé el comentario de inmediato.Esto deja abierto el debate eterno sobre los blogs y sobre quién tiene la responsabilidad por los comentarios que se dejan.

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Web del Comercio alcanzó más de 3 mlls. de usuarios en solo un mes

Durante el mes de Noviembre de 2009, la página web de uno de los diarios más importantes de Perú, cómo es el El Comercio (elcomercio.pe) alcanzó un récord al superar la marca de tres millones de usuarios únicos, con lo cual se consolida como el sitio peruano de referencia en línea para leer noticias.

“Se trata de un récord histórico para el periodismo digital en el Perú, ya que nunca antes un portal informativo alcanzó tanta cantidad de usuarios en un mes”, indicó Pablo Mancini, gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales de El Comercio.

En las estadísticas digitales el término “usuario único” determina el número de personas distintas que visitan un sitio web.

“Por todo ello, alcanzar los tres millones de usuarios es un récord de audiencia que, para los que trabajamos en elcomercio.pe, también es un estímulo invalorable, pues nos anima a hacer un mejor periodismo”, agrega.

La cifra la brindó la empresa Certifica.com.

EL DATO

El Perú es el cuarto país de América Latina con más personas conectadas a Internet y cuenta con poco más de ocho millones de cibernautas, después de Brasil, Argentina y Colombia.


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